1 de marzo. San Félix | San Albino | San Rosendo
Por aica
  
Miercoles, 01/03/2023
Santoral. 1 de marzo.
© http://www.aica.org/santoral
San Félix III, papa.
Durante su pontificado depuso a Pedro Mongo, patriarca herético de Alejandría y excomulgó a Acacio, patriarca de Constantinopla, quien se rebeló, dando lugar al primer cisma bizantino que duró 35 años. El pontificado de San Félix se vio nublado por la invasión de Teodorico y sus ostrogodos, que dio fin al efímero reino de los hérulos y de su rey Odoacro. San Félix murió en Roma el año 492.

San Albino, obispo.
La gran popularidad de San Albino en Francia, donde es titular de muchas parroquias, se debe más a los milagros que se le atribuyen después de su muerte, que a su propia vida. Nacido en Bretaña, se hizo monje desde muy joven y a los 35 años fue elegido abad. Sus grandes virtudes hicieron que fuera designado obispo de Angers, sede en la que demostró ser un hábil e inteligente pastor. Murió el año 550.

San Rosendo, obispo.
Nacido en Asturias, su campo de apostolado fue Galicia. Fundó el monasterio de Celanova, del que salieron los monjes que sostenían a los soldados que reconquistaban la patria a las órdenes del rey Sancho. Siendo obispo de Compostela, rechazó a los vikingos que arrasaban las costas y rías gallegas. Finalmente renunció al obispado y se retiró al monasterio de Celanova, donde murió el año 997.


Por aica